POLIETILENO

CARACTERÍSTICAS
PROPIEDADES
APLICACIONES
PRESENTACIÓN

Del etileno se obtiene por alta presión el POLIETILENO de baja densidad (BD) que se utiliza como film para el embalaje y para bolsas de menaje. Por el procedimiento de baja presión se obtiene del mismo etileno el POLIETILENO de alta densidad (HD), de uso industrial y alimentario.

Si nos situamos ya en el POLIETILENO como plástico de utilización masiva, hoy en día podemos resumir su más importante característica definitoria por el hecho de ser el plástico homologado para estar en contacto con cualquier clase de alimentos y a la vez un material técnico de primera calidad para su utilízación anti-abrasión y para soportar el ataque químico.

El producto no absorbe nada de agua, aunque dilata más que cualquier plástico. Su resistencia a la comprensión es muy baja, pero superior al POLITRAFLUORETILENO  (P.T.F.E.), lo que lo limita en aplicaciones de casquillos y cojinetes.

Su coeficiente de rozamiento en mojado, el más bajo, conocido hoy en día en plásticos sin lubrificar y su resistencia a la abrasión pura la más alta dentro de todos los termoplásticos, lo hacen un producto único y de precio asequible.

De todas maneras para poder juzgar sus ventajas hay que distinguir el peso molecular que es el que condiciona su resistencia a la abrasión y por lo tanto su aplicación técnica en maquinaria.

Para resumirlo fácilmente diremos que el peso molecular es directamente proporcional a la viscosidad de la materia utilizada en su fabricación y que se puede medir en un viscosímetro.

A más peso molecular más viscosidad y más dificultad en arrancar parte del material por abrasión, por este motivo en aplicaciones técnicas hay que utilizar viscosidades elevadas del orden de más de 5.000.000, equivalentes a una viscosidad de 20 como mínimo.

 




Hay que resaltar que existen dos tipos de POLIETILENO de base:
el extrusionado y el prensado.
Para cualquier aplícación técnica el prensado tiene doble duración y resistencia.
Con el extrusionado no es posible fabricar un polietileno de peso molecular superior a 500.000.
El prensado se realiza con moldes calentados por aceite a una presión de 200 Kilos por centímetro cuadrado, con un ciclo de trabajo largo en función del espesor.

Veamos relaciones entre HD (alta densidad) , (PM)peso molecular y (VI) viscosidad.

HD-200 PM 200.000 VI 3,5 sólo extrusionado
HD-500 PM 500.000 VI 4,5 extrusionado o prensado
HD-1000 PM 6.000.000 VI 24,0 sólo prensado
Este último es el llamado UHMW (polietileno de ultra alto peso molecular)

Queremos aclarar que si decimos que el POLIETILENO HD-1000 es el producto que hoy día soporta mejor
que ninguno la abrasión, nos referimos a la abrasibn pura, o sea, al desgaste por ataque de una mezcla de la prueba "sand slurry", según normas. Esta mezcla esta compuesta de 75% de arena de 0,2mm y 25% agua.

Cuando la abrasión es contra un cuerpo que tiene salientes cortantes o cuchillos no hay abrasión sino desgarro y en este caso el POLIETILENO al ser un material blando no trabaja bien, dando mejores resultados la poliamida colada.

Podemos poner como ejemplo un tipo de resistencia a la abrasión pura, al comentar que si las pirámides de Egipto estuvieran hechas con POLIETILENO PM superior 5.000.000 durarían muchos más años que lo que durarán hechas de piedra.

Para la resistencia química, que en el POLIETILENO es excepcionalmente alta así como en el POLIPROPILENO y POLITRAFLUORETILENO  (P.T.F.E.), la viscosidad no tiene tanta importancia en la consecución de resultados. Aunque es preferible utilizar siempre material prensado de mayor garantía y calidad.

El POLIETILENO es limpio, no se pudre y no puede criar ni gérmenes ni bacterias ya que no posee agua en su interior, no se destruye por abrasión, se trabaja fácilmente con cualquier herramienta, es poco denso, manejable y fácil de transportar.

Estas innumerables ventajas lo hacen, teniendo en cuenta las limitaciones grandes que también tiene, un producto que bien utilizado puede dar resultados insospechados.


POLIETILENO UHMW (DE ULTRA ALTO PESO MOLECULAR)
Este material se encuentra a la cabeza de la tecnología en plásticos. Una combinación única de bajo coeficiente de fricción, superior resistencia a la abrasión, resistencia a agentes químicos, resistencia a los impactos y la imposibilidad de absorber agua, conforman una versatilidad no encontrada en ningún otro plástico de ingeniería.

Por ello se lo encuentra en aplicaciones excepcionales: desde la fabricación de defensas para buques en puertos (sumergidas en agua de mar y que soportan el embate del porte de un buque de gran tonelaje a bajas temperaturas), pasando por guías para cintas transportadoras, recubrimiento de tolvas en grandes minas y hasta revistiendo esquís para nieve o reemplazando al hielo en pistas de patinaje.

Sus características distintivas:

Resistencia a la abrasión
Resistencia a la corrosión
Promoción de flujo
Optimo y bajo coeficiente de fricción
Extremadamente deslizante
Alto grado de resistencia al desgaste
Alta resistencia al impacto
Resistente a entalladura y no se astilla
Puede estar en contacto con alimentos
No absorbe agua
Resistente a agentes químicos
Resistente a agentes químicos
Alta resistencia dieléctrica
Fácil de mecanizar
Temperatura de trabajo entre -200°C y +90°C


PROPIEDADES : 
del POLIETILENO UHMW
(ultra alto peso molecular) y HDPE (alto peso molecular)

Ensayo
Método
Unidades
Valores UHMW
Valores HDPE
Densidad DIN 53479 g/cm2
0,94
0,95
Absorción de humedad:
-50% HR-23°C hasta equilibrio
-en agua a 23°C a saturación
 
%
%
0
0
Peso molecular DIN 53479 millones
aprox4,5
aprox.0,5
Límite elástico
Resistencia a la tracción DIN 53455 N/mm2
22
28
Resistencia a la rotura +23 DIN 53455 N/mm2
44
38
Resistencia a la extensión +23 DIN 53455 N/mm2
>350
1000
Resistencia al impacto-muestras no cortadas DIN 53453 Kj/m2
sin ruptura
Dureza a la penetración de bola DIN 53456 N/mm2
38
50
Dureza shore DIN 53505  
D66
D68
Abrasión según método de suspensión
agua-arena
DIN53453
sand-slurry test
Solidur
1000=100
100
250
Abrasión según el proceso de rueda de fricción DIN 53453 mj/mm2
210
40
Punto de fusión   °C
136
136
Conductividad térmica DIN 52612 W/km
0,42
0,38
Coeficiente de dilatación lineal térmica entre :20° y 100°C DIN 52328 C1
2x104
2x104
Temperaturas de utilización admisibles:
en el aire, por puntas
en le aire , en contínuo
en frio
  °C
°C
°C
110
70
-200
100
70
-150
Resistencia a la llama-según VDE VDE C 304/3 classe
III
III
Rigidez dieléctrica DIN 53481 kV/mm
90
90
Constante dieléctrica a 103Hz muestra seca DIN 53483 kv/mm
2,3
2,3
Identificación a la llama
  • arde con facilidad
  • mantiene la llama
  • color de llama:azul con punta amarilla
  • gotea
Soluble en Xilol a 120°C produce olor a parafina

 

APLICACIONES

UHMW (POLIETILENO DE ULTRA ALTO PESO MOLECULAR)

Por sus excepcionales características sus aplicaciones se multiplican día a día, pero en general es ideal donde se necesite resistencia a la abrasión, en piezas sumergidas en agua o en contacto con agresivos químicos, donde se requiera resistencia al impacto, a temperaturas bajo cero, etc.

Es utilizado para la fabricación de elementos de deslizamiento, ruedas dentadas, cojinetes, casquillos, discos de acoplamiento, tensores de cadena, poleas, etc..

En la industria embotelladora se utiliza para fabricar ruedas dentadas y estrellas de cadena para las cintas transportadoras; es además el material de elección para la fabricación de guías de transporte y deslizamiento, curvas para cintas transportadoras, rodillos y tensores.

En la industria papelera se utiliza para fabricar las cajas secadoras para absorber la humedad de la pulpa de papel (único material utilizable para esta aplicación).

La industria minera lo utiliza para el revestimiento de las tolvas y otras superficies de sus maquinarias. Al igual que las tolvas los camiones volcadores son revestidos con UHMW para permitir un mejor vaciado de sus cajas merced a su resistencia al impacto y su altísimo coeficiente de deslizamiento.

En piezas que soportan fricción en cosechadoras y otras máquinas agrícolas.

En la industria alimentaria, por la posibilidad de contactar con alimentos, se lo utiliza en múltiples piezas de máquinas.

En la industria química, por su resistencia a los agentes agresivos, se lo utiliza en piezas filtrantes, válvulas, etc..
En los puertos marítimos se lo utiliza para forrar las defensas para los buques (incluso sumergido en agua de mar).

En ortopedia y cirugía en elementos protésicos.

Se lo utiliza también recubriendo esquís y como superficie de pistas de patinaje sobre hielo reemplazando a este último.

HDPE (POLIETILENO DE ALTO PESO MOLECULAR)

Participa de muchas de las aplicaciones del UHMW, en las que no se necesite tanta resistencia mecánica y condiciones de abrasión menos exigentes. Un capítulo aparte merece en la industria alimentaria, donde es la base de las tablas de corte y desposte.

En esta aplicación, hemos desarrollado el CORTELON® : el material de elección en toda industria que requiera cortar alimentos sobre el material: frigoríficos, pesqueras, restaurantes, fast-foods, carnicerías, pescaderías, etc.. APROBADO POR SENASA

VER CORTELON®

RESISTENCIA QUÍMICA: Comportamiento ante sustancias químicas
Referencias:
b: resistente (propiedades mecánicas sin variar)
r: resistencia condicionada (resistencia a la tracción y a la Rotura disminuidas en menos del 20%
m:no resistente, resistencia a la tracción y a la rotura Disminuidas en más del 20%
Probeta: barras-lomo; duración de ensayo 30 días

Sustancias
Reactivo
a +20°C
a +50°C
a +80°C
Hidrocarburos Gasolina b b r
Hidrocarburos halógenos Aceite Diesel b b b
Otros

Detergente en solución

  • acuosa
  • Agua de mar

b
b

b
b
b
b
Acidos inorgánicos
  • Acido fosfórico
  • Acido nítrico concentr.
  • Acido nítrico 20%
  • Acido clorhídrico conc.
  • Acido sulfúrico 50%

b

r

b

b

b

b

m

b

b

b

b

m

b

b

b

Soluciones acuosas
Y sales inorgánicas
Cloruro sódico
Cloruro de cinc
b
b
b
b
b
b

 

PRESENTACIÓN

UHMW (POLIETILENO ULTRA ALTO PESO MOLECULAR)

BARRAS REDONDAS
( en longitudes máximas de 3000 mm., color blanco)
Diámetros:

19 mm
25,4 mm
31,8 mm
35,7 mm
38 mm
45 mm
50,8 mm
57,2 mm
60 mm
70 mm
76 mm
83 mm
89 mm
95 mm
102 mm
127 mm
140 mm
152 mm

 

PLANCHAS

Se presentan en placas de 1220 mm X 3050 mm, y en placas de 1220 mm X 2440 mm, color blanco.
Pueden conseguirse en color negro y con tratamiento contra luz ultravioleta. Otros colores, consultar.
Espesores:

3,18 mm
4,76 mm
6,4 mm
9,5 mm
12,7 mm
15,9 mm
25,4 mm
31,75 mm
(sobre pedido hasta 152 mm.)

 

NOVEDAD

También ahora en Rollos Autoadhesivos: de gran utilidad para reemplazar las guías convencionales en la industria embotelladora y en los revestimientos antifricción y deslizantes. Se provee con adhesivo incorporado en una cara
( en dos tipos: a base de caucho y a base de acrílico)
Novedad-Rollo AutoAdhesivos

Espesor
Ancho del rollo
Longitud
0,76 mm
0,76 mm
0,76 mm
0,76 mm
12,7 mm
25,4 mm
38 mm
50 mm
30 metros
"
"
"
1,5 mm
1,5 mm
1,5 mm
1,5 mm
12,7 mm
25,4 mm
38 mm
50 mm
30 metros
"
"
"
2,03 mm
2,03 mm
2,03 mm
2,03 mm
12,7 mm
25,4 mm
38 mm
50 mm
30 metros
"
"
"
2,54 mm
2,54 mm
2,54 mm
2,54 mm
12,7 mm
25,4 mm
38 mm
50 mm
30 metros
"
"
"

 

HDPE (POLIETILENO DE ALTO PESO MOLECULAR)

BARRAS REDONDAS

Se proveen en longitud standard 1000 mm. en color natural o color verde. Pueden pedirse otros colores.
Diámetro Peso por metro:

15 mm 0,195 kg
20 mm 0,320 kg
25 mm 0,500 kg
30 mm 0,750 kg
35 mm 1,000 kg
40 mm 1,280 kg
45 mm 1,600 kg
50 mm 2,050 kg
55 mm 2,400 kg
60 mm 2,850 kg
70 mm 3,950 kg
80 mm 5,050 kg
90 mm 6,050 kg
100 mm 7,900 kg
125 mm 12,450 kg
150 mm 18,000 kg
175 mm 24,500 kg
200 mm 32,000 kg

 

PLANCHAS

Se proveen en placas de 1220 mm X 3050 mm, en placas de 1220 mm X 2440 mm. de color blanco.
Consultar otros colores (verde, negro, rojo), y medidas
Espesores:

6,4 mm
9,5 mm
12,7 mm
15,9 mm
19 mm
25,4 mm
31,8 mm

En medidas de 500 mm X 2000 mm y de 350 mm X 2000 mm pueden conseguirse espesores de hasta 64 mm.